“Me siento muy en deuda con no sé qué. Yo digo con Dios" - Entrevista con Pablo Ramos para descargar


*****

Programa 394. De lujo. Se conocieron las películas premiadas en el 15 BAFICI y nos pusimos en comunicación telefónica con Oscar (Cuervo) para hacer un mini balance de los 10 días de festival. El próximo sábado la seguiremos.

Nos visitó nuestro amigo escritor Pablo Ramos. Vino acompañado de Santiago Pavlovic y Danu Flores, director y actriz de Paraísos artificiales.

Pablo y Santiago son amigos desde chicos. Se reencontraron después de muchos años sin verse. Esta charla en la radio sirvió para dejar flotando en el aire el perfume de su reencuentro y algunas reflexiones sueltas acerca del arte, el misterio y la imposibilidad de explicar cómo hace un escritor –un artista- para ir siempre hacia abajo (escuchen y entenderán).

Dice Ramos: “Mi talento es corregir. Le dedico toda mi vida. No es obligatorio escribir pero después de eso no se puede hacer otra cosa”.

Pablo tiene un blog donde sube textos inéditos que quedaron en un cajón, perfiles de los personajes que sirven para entender los comportamientos que tienen en las novelas, notas que publicó en alguna revista, vindicaciones de Maradona y análisis musicales ligados al jazz, entre otras cosas. El blog es www.laarquitecturadelamentira.blogspot.com.ar Este año, y bajo el mismo título,  finalmente va a editar gratis, en formato e-book, su demorado libro de ensayos sobre literatura y escritura. Él dice que lo hace como una devolución a algo que recibió. “Me siento muy en deuda con no sé qué. Yo digo con Dios, pero bueno. Van a encontrar cosas para ir para abajo. La posibilidad de narrar es un bisturí, es ir contra la facilidad de uno. Se escribe en contra de la facilidad”.

Más adelante escuchamos a Lucio Mantel haciendo Para ir y de allí nos fuimos a Luis Alberto Spinetta y esta lúcida reflexión de Pablo: “No hay que olvidar que el arte no es una comunicación de un intelecto a otro, es una comunicación más compleja (…) Se armó un lío el otro día en Facebook porque yo puse que no anden citando tanto a Spinetta fuera de la música porque están cometiendo un error enorme, están cortando el 60 por ciento del valor de la frase. Tiene que ver con dónde cae una melodía, si cae en una novena, lo que dice, de qué manera él compone. ‘Árbol, hoja, salto, luz, aproximación, mueble, lana gusto pie, rey fin sol…’ (canta). Está tocando tres acordes mayores y cuando duda, duda en una novena, en una nota muy alejada de la tónica (…) Spinetta no compone la música bajo las reglas de la composición, compone bajo la regla de su poética. Entonces está tan ligada la música a la letra y la letra a la música que separarla todo el tiempo es un pecado. Por eso es genial la composición de Capussotto, porque hace humor entendiendo esto que te digo. Cuando se vuelve obsceno con la letra, se vuelve obsceno con la música. Es brillante eso. A Spinetta le encantó eso. Una vez hablábamos con Abelardo Castillo que la literatura es una convención y el arte también. Los dos convenimos. Yo te digo La madre de Ernesto (nota: se refiere a un cuento de Abelardo Castillo). Si yo al mejor cuento de la literatura argentina o mundial le cambio la última palabra por la palabra culo arruino todo. “La madre de Ernesto preguntó si le había pasado algo a Ernesto. Cerrándose el desabillé lo dijo”. Si yo digo: “Cerrándose el culo lo dijo” se arruina todo el cuento. Fijate vos qué tontería pero es tan delicado el equilibrio que ni una broma admite. Entonces lo que hace Capussotto es arruinar la cosa y lo importante es que no ofende la música de Spinetta. Por eso Juanse no entendió a Pomelo, se enojó un montón. Porque el otro da en la tecla, es genial. Habla bien de Juanse lo que hace Pomelo porque el rock también es eso”.

Una última cosa antes de dejarlos con el audio. Van a poder escuchar a Pablo Ramos leyendo un cuento suyo, Perro Rabioso, y un poema de Juan José Campus, Ayer fue tiempo, el poema más largo de Campus, que de todas formas es corto. Una maravilla. Ramos editó a Campus, “uno de los pocos poetas del desierto junto con Bustriazo Ortíz”. Y cuenta que “la discusión en el libro fue si poníamos Dios con mayúscula o dios con minúscula. Discutimos cuatro meses una mayúscula, esos tipos no existen más o existen poco, yo creo que soy uno de esos,  en eso se nos iba la vida”.

Aquí pueden descargar el programa completo.

*****

Lista de temas:

- Vedette Falopa – Moris/Birabent
- Wont you come over - Devendra Banhart
- Hada narcotizada - Pablo Ramos & Analfabetos
- La ley de la ferocidad - Los Tipitos
- Lo que soy - Pablo Ramos
- Para ir - Lucio Mantel
- Colibrí - Pablo Ramos & Analfabetos

Comentarios