Último programa para descargar: Lola Arias + Fogo + Ramón Ayala


*****
 
Programa N°393. Imposible hacerlo de no haber existido los tendidos de cables que permiten las comunicaciones telefónicas. Fuimos de una a otra. Teatro y cine, exclusivamente.

Lola Arias nos atendió para charlar de Melancolía y Manifestaciones, una obra con fuerte registro documental y autobiográfico (en línea con anteriores trabajos suyos) que nos mete de lleno en la relación entre madre e hija. La hija es Lola. Relata: "Cuando yo nací, el útero de mi madre explotó y todo se cubrió de sangre [...]. Era 1976 y el país también había explotado bajo un golpe militar. Por suerte, mi madre y yo sobrevivimos a la explosión. Pero días después mi madre se puso muy triste. Fue a un médico y le dijeron que esa tristeza se llamaba depresión y que debía tomar unas pastillas para curarse. Con los años mi madre empezó a vivir entre dos extremos: pasaba meses sin querer salir de casa, casi sin comer ni hablar, y otros meses iba eufórica por la ciudad a toda velocidad, hablando de todo lo que nadie se animaría a decir, como la radio de un país en el que no existiera la censura. Durante mi vida tuve dos madres: una triste y una eufórica, que se iban turnando como una actriz que hace dos roles en una misma obra. A veces llegué a pensar que mi madre tiene las dos caras del teatro: una cara que ríe y otra cara que llora".

Le preguntamos al aire fue cómo hacer para llevar adelante una obra cuando los materiales con los que se trabaja son la vida de tu mamá y la tuya, qué tipo de cuidado tener. Se trata de la depresión de su madre y de cómo esa depresión es vivida, reconstruida y puesta en escena por su hija, Lola, que no entiende si tiene o no que ver con su nacimiento.  Ahí está la respuesta y la charla para escuchar.

Pero se puede agregar algo más: Hay literatura, hay actuación, hay música en vivo y hay un delicadísimo trabajo con el sonido cuando aparece (se escucha, pero es como una aparición) la voz real de su madre en boca de la actriz Elvira Onetto, quién la representa en escena. Onetto es hablada por la madre verdadera. Y es un hallazgo. Hay –también- un gran trabajo coreográfico, seguramente posibilitado por la ayuda de Luciana Acuña, que ofició también de co-directora. Hay un universo nuevo que en otras obras suyas no aparecía: el de los viejos. Viejos que bailan, reclaman, están vivos y son mostrados en estado de protesta, alejados de la imagen común del anciano quietito y reposado que disfruta de la vida a la espera de la muerte. 

*****


*****

Más adelante nos comunicamos con Yulene Olaizola, directora de cine mexicana que presentó en el BAFICI Fogo, una película filmada en la isla de Fogo, Canadá; lugar inhóspito, paisaje crudo y frío donde los personajes y su personalidad pueden entenderse como resultado de esa crudeza. El desarraigo, como tema, sobrevuela el film; no se sabe muy bien porqué pero los personajes tienen que decidir si abandonan la isla o no. La película muestra cómo, a pesar de ese clima tan hostil y las dificultades que trae aparejado, esos hombres, amantes del lugar, deciden quedarse porque –también- son ese paisaje.

*****


*****

Y para finalizar entrevistamos a Marcos López, un reconocido fotógrafo, con una estética bien definida (el famoso pop latinoamericano), que presentó en el BAFICI su primera experiencia como director, nada más y nada menos que con Ramón Ayala como protagonista, uno de los artistas más brillantes que tiene la música popular argentina.

Charla reposada donde fuimos hablando de temas, imágenes y cosas que dispararon la proyección de Ramón Ayala, la película.

Como si eso fuera poco, hablamos brevemente del disco nuevo de Fito Páez, El sacrificio; anunciamos las presentaciones de La Chicana en el CC. Torcuato Tasso y comentamos García y Los Enfermeros, la serie documental de 4 capítulos que comenzó el viernes pasado por Canal Encuentro y que se puede ver gracias a que Dani García Moreno (hermano de Charly) lo acompañó con su cámara durante un tiempo que incluyó la grabación de Cómo conseguir chicas, grabación de Filosofía barata y zapatos de goma, gira por Nueva York, Charly dando entrevistas, caminando por las calles, en los after show, intimidades en camarines, etc etc.

Pueden descargar el programa ACÁ

Comentarios