Leandro Donozo para descargar
El sábado pasado nos visitó Leandro Donozo. Musicólogo y docente,
además de apasionado por la música y la investigación, se dedicó durante largos
años a recopilar los principales libros y revistas sobre música argentina para
después elaborar su Diccionario
bibliográfico de la música argentina (2006) y
la Guía de revistas de
música de la Argentina (2008). Está a cargo de la editorial Gourmet Musical Ediciones,
además de conducir por FM Clásica el programa La música de los libros de música. Pero no es por eso que lo invitamos.
Llegamos a él de una manera oblicua. Hace un par de sábados leímos al aire
algunas de las microcríticas que publica en su blog www.microcriticamusical.blogspot.com.ar.
Dos de ellas, especialmente, nos interesaron. La primera: sus
conclusiones al paso sobre el Cosquín
Rock (http://microcriticamusical.blogspot.com/2013/02/pensamientos-al-paso-en-el-cosquinrock.html).
La segunda: una particular lectura sobre la originalidad del rock argentino en
sus primeros años y la pérdida de ella un tiempo después (http://microcriticamusical.blogspot.com.ar/2013/01/micro-hipotesis-bancarse-ese-defecto-la.html).
Con esos dos temas como disparadores de la invitación, nos
lanzamos a profundizar en otras cuestiones y a hacer un repaso de actividades,
reflexiones e intereses de Leandro, en una charla que sobrevoló su trabajo en
la revista La García, las
revistas musicales actuales y su rol en la historia, el periodismo, los
cancionistas como una alternativa a las grandes bandas de estadios y festivales
(justamente Gourmet Musical fue la que editó el libro Cancionistas del Río de la Plata:
Después del rock una música popular para el siglo XXI, el libro de Martín Graziano), etc
etc.
Todas reflexiones que pueden escuchar descargando el programa
completo, en el que además se van a encontrar con cortes de audio de Palo
Pandolfo en una charla que mantuvimos en La
Otra radio junto a Oscar
Cuervo el domingo pasado.
A continuación, transcribimos algunas de las opiniones de Leandro
Donozo:
- “Las revistas hablan de mucho más que de música (…) Hablar de
música es muy difícil, uno siempre está dando metáforas. Pero la música es
mucho más que sonido”.
- “Estuve en Cosquín
Rock y una cosa que me quedé
pensando es la sensación de que no ha pasado nada nuevo en el rock desde el
menemismo ¿no? ¿Cuáles eran los grandes nombres que estaban en Cosquín Rock? Ciro y Los persas, Las Pelotas, Las
Pastillas del Abuelo, IKV, grupos que tienen 15 años mínimo (…) Siguen esa
corriente del rock barrial por un lado, mezclado con lo que en su momento se
llamó el Nuevo Rock Argentino, que nadie se acuerda pero eran Los Brujos, Babasónicos, IKV,
Peligrosos Gorriones. Los sónicos, digamos. (…) Son las dos camadas de
los 90 y son los mismos que están ahora como números principales (…) Entonces,
en relación con eso, me quedé pensando que la movida de los cancionistas es una
alternativa. Intenta, yo creo que deliberadamente, correrse del rock, para bien
y para mal. Es interesante correrse del rock. Hoy en día, cuando veo a alguien
dedicado al rock muy cerradamente, sin salirse del género, me da un poco de
miedo. Me parece que es una visión totalmente vieja la de estrella de rock”.
- “Los cancionistas no son tan jóvenes. Nadie tiene 18 años. Están
entre los 30 y 40. Son todos tipos que ya tuvieron una banda antes, con éxito
moderado o no, que tuvieron una pequeña carrera, que han tocado en el rock o
han hecho trabajos de dirección orquestal, o han tocado en orquestas sinfónicas
o en grupos de rock o han grabado discos. Hay trabajo y llegan a la canción. No
son chicos que compusieron unas cancioncitas porque son jóvenes como primera
cosa, llegan a eso después de un proceso”.
Comentarios