Leandro Donozo para descargar




El sábado pasado nos visitó Leandro Donozo. Musicólogo y docente, además de apasionado por la música y la investigación, se dedicó durante largos años a recopilar los principales libros y revistas sobre música argentina para después elaborar su Diccionario bibliográfico de la música argentina (2006) y la Guía de revistas de música de la Argentina (2008). Está a cargo de la editorial Gourmet Musical Ediciones, además de conducir por  FM Clásica el programa La música de los libros de música. Pero no es por eso que lo invitamos. Llegamos a él de una manera oblicua. Hace un par de sábados leímos al aire algunas de las microcríticas que publica en su blog www.microcriticamusical.blogspot.com.ar.

Dos de ellas, especialmente, nos interesaron. La primera: sus conclusiones al paso sobre el Cosquín Rock (http://microcriticamusical.blogspot.com/2013/02/pensamientos-al-paso-en-el-cosquinrock.html). La segunda: una particular lectura sobre la originalidad del rock argentino en sus primeros años y la pérdida de ella un tiempo después (http://microcriticamusical.blogspot.com.ar/2013/01/micro-hipotesis-bancarse-ese-defecto-la.html).

Con esos dos temas como disparadores de la invitación, nos lanzamos a profundizar en otras cuestiones y a hacer un repaso de actividades, reflexiones e intereses de Leandro, en una charla que sobrevoló su trabajo en la revista La García, las revistas musicales actuales y su rol en la historia, el periodismo, los cancionistas como una alternativa a las grandes bandas de estadios y festivales (justamente Gourmet Musical fue la que editó el libro Cancionistas del Río de la Plata: Después del rock una música popular para el siglo XXI, el libro de Martín Graziano), etc etc.

Todas reflexiones que pueden escuchar descargando el programa completo, en el que además se van a encontrar con cortes de audio de Palo Pandolfo en una charla que mantuvimos en La Otra radio junto a Oscar Cuervo el domingo pasado.
A continuación, transcribimos algunas de las opiniones de Leandro Donozo:
- “Las revistas hablan de mucho más que de música (…) Hablar de música es muy difícil, uno siempre está dando metáforas. Pero la música es mucho más que sonido”.

- “Estuve en Cosquín Rock y una cosa que me quedé pensando es la sensación de que no ha pasado nada nuevo en el rock desde el menemismo ¿no? ¿Cuáles eran los grandes nombres que estaban en Cosquín Rock? Ciro y Los persas, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, IKV, grupos que tienen 15 años mínimo (…) Siguen esa corriente del rock barrial por un lado, mezclado con lo que en su momento se llamó el Nuevo Rock Argentino, que nadie se acuerda pero eran Los Brujos, Babasónicos, IKV, Peligrosos Gorriones. Los sónicos, digamos. (…) Son las dos camadas de los 90 y son los mismos que están ahora como números principales (…) Entonces, en relación con eso, me quedé pensando que la movida de los cancionistas es una alternativa. Intenta, yo creo que deliberadamente, correrse del rock, para bien y para mal. Es interesante correrse del rock. Hoy en día, cuando veo a alguien dedicado al rock muy cerradamente, sin salirse del género, me da un poco de miedo. Me parece que es una visión totalmente vieja la de estrella de rock”.

- “Los cancionistas no son tan jóvenes. Nadie tiene 18 años. Están entre los 30 y 40. Son todos tipos que ya tuvieron una banda antes, con éxito moderado o no, que tuvieron una pequeña carrera, que han tocado en el rock o han hecho trabajos de dirección orquestal, o han tocado en orquestas sinfónicas o en grupos de rock o han grabado discos. Hay trabajo y llegan a la canción. No son chicos que compusieron unas cancioncitas porque son jóvenes como primera cosa, llegan a eso después de un proceso”.

Comentarios