miércoles, 4 de enero de 2012

La visita de Juan Onofri



El 30-07-11 nos visitó el bailarín, coreógrafo y director Juan Onofri Barbato. Es poco habitual que en el programa nos animemos a hablar de una disciplina artística como la danza, que no está concebida para ser reducida al lenguaje de las palabras - de por sí acotado e insuficiente cuando se trata de hablar de movimiento y de cuerpos- sino para ser percibida sin ataduras racionales y en libertad.

Así todo, lo intentamos. Juan nos contó qué es KM 29, el grupo que conformó junto a chicos que se encuentran en un Centro de día en Gonzalez Catán y que terminó por consolidarse cuando todo ese trabajo realizado lo transformaron en arte. La obra se llama Los posibles, la estuvieron mostrando en 2011 en el Teatro Argentino de La Plata y es una experiencia que abre nuevas posibilidades y horizontes para la danza. No la intención, no el trabajo con chicos de un conurbano olvidado, no el esfuerzo por acercar a los pibes a un mundo que nada tiene que ver con su día a día (cosa valorable pero que no lo convierte en algo lindante con lo artístico). Lo que recibió el espaldarazo y la aprobación de buena parte de la comunidad de la danza fue el hecho artístico. Hubo al menos una excepción y fue la reseñadora de danza del diario Clarín, Laura Falcoff, que escribió una página conservadora y carente de toda sensibilidad artística en la que termina afirmando: "No hay caso, la vida es la vida y el escenario es el escenario".

Del proceso con los chicos, la crítica, los bailarines, el cuerpo, el movimiento y el arte estuvimos charlando a lo largo de una hora.