Cabrera, el explorador
“Pienso que mi experiencia es un caso al revés: estuve muchos años sin tener ninguna respuesta clara de si mi trabajo gustaba o, al menos, era considerado. Me sentí mucho tiempo ignorado, ninguneado, entonces ahora me siento armado de otra manera como persona y como músico. Quien hoy indague en mi música no va a encontrar un disco y alguna cosa más, va a encontrar mucha música, lo que habla de alguien que hace mucho que está en este camino” Fernando Cabrea al diario Clarín (5/12/12).
Hace 10 días estuvo en Buenos Aires el músico uruguayo Fernando Cabrera realizando 5 presentaciones en Café Vinilo donde aprovechó para difundir y presentar su libro de poemas Intro (que incluye también un DVD con un concierto en vivo). Presenciamos el concierto del miércoles 5/12 y nos disparó este pequeño texto.
"Hace mucho tiempo que Fernando Cabrera está en la carretera. A sus 56
años recién cumplidos (aquí en Buenos Aires) se acerca a los 20 discos editados. Sin embargo, recién ahora parecemos estar descubriendo
que estamos ante un genio. Cada concierto suyo es distinto. En éste del
miércoles el disfrute (mi disfrute) estuvo en verle las manos. Esas
temblorosas que cuando tocan la carpeta colocada sobre el atril transmiten
nerviosismo pero que cuando se posan sobre las cuerdas de la guitarra se
entregan al juego de la búsqueda en vivo. La impresión -aún cuando uno sabe que
Cabrera es un muy buen guitarrista- es que va explorando el diapasón y no hay automatismo. Que a medida que su
voz emite esos versos tan “cabrerianos” (y rioplatenses) va buscando donde
posar sus dedos para acompañar la sonoridad de las palabras. Su mano derecha pone
a prueba el oído de los presentes cuando trabaja las distintas intensidades con
que se puede tocar o percutir una cuerda. Llega hasta lo inaudible. Son
poquísimos los guitarristas que lo pueden hacer así. El suyo es un arte que se
hace segundo a segundo. Y en tiempos donde todo parece ser tan calculado, que
Cabrera se permita descubrir nuevos modos en vivo y nos haga a nosotros
testigos de eso, es para agradecer. Un párrafo aparte para su homenaje (y rearmonización) de Tema de
Pototo y Muchacha ojos de papel.
Puro disfrute".
Comentarios