Este sábado Alvy Singer presenta El tiempo del amor


Para que vayan poniéndose en tema, dejamos un extracto de la última charla con él el año pasado:

¿Te sentás a ver o escuchar cómo es abordada la temática del amor en otros músicos? Porque viste que a las canciones de amor las solemos mirar y escuchar con cierto tono despectivo…

Si, de todas maneras creo que en los últimos años eso cambió por el paso a la masividad que dieron bandas como Miranda o Babasónicos, que son grupos que siempre manejaron ese universo. Y a mí me produjo sensaciones encontradas ver el proceso de esos grupos porque para mí había sido un gran paso manejar ese universo, me había propuesto usar ese imaginario. Y usar palabras como corazón o amor son difíciles y está bueno encontrarle la vuelta a cómo usarlas sin avergonzarse…

O para generar nuevos sentidos y que no remita siempre a lo mismo…

Totalmente, pero bueno hay mucho dicho, hay maestros y referentes muy grandes. Bola de Nieve, Manzanero o acá Homero Manzi son tipos que fueron muy importante en ese lenguaje. Y escribir después de ellos es medio intimidante pero, como vos decís, estoy tratando de buscar mi forma de decir eso que estamos diciendo todos desde hace años ¿no?

Atahualpa decía que hay 3 o 4 temas alrededor de los cuales gira toda la canción popular…

Me imagino que son la muerte, el amor, la soledad y la guerra (en el sentido más amplio de la palabra).

(...)

Hablando de Leonard Cohen, una de las frases que más recuerdo es “Todos sabemos que la guerra terminó y que los buenos perdieron”. Tiene un poder de síntesis impresionante.

Si, y con ese nivel de verdad que a veces intimida. Nosotros con el taller de canciones que hacemos con Tomi Lebrero (NdR: el taller se llama La oreja atenta) el epígrafe que les hicimos escribir en el cuaderno a los chicos –y que escribimos nosotros también- es una frase de él que dice: “Si supiera de dónde vienen las buenas canciones iría ahí más seguido. Es una condición misteriosa, es como la vida de las monjas: estás casado con un misterio”. Y es esa búsqueda misteriosa la del cancionero, donde a veces parece que sintoniza con algo y a veces no.

La pobre antena de la que habla García ¿no?

Si. Como decía el Príncipe: Yo abro la canilla.

El Príncipe alardeaba con eso: yo si quiero te hago una buena canción ahora mismo.

Como Luca que decía que no le costaba hacer discos, lo que pasa es que era vago. Yo te hago 10 canciones ahora si querés. Tenía eso.

Alvy Singer acaba de editar su cuerto disco con la Big Band. Se llama El tiempo del amor y de eso vamos a estar hablando el sábado.

Comentarios