miércoles, 23 de junio de 2010

Congreso por la Ley Nacional de la Música


Más de 400 referentes de la actividad musical se dieron cita en el CONGRESO POR LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA que se llevó a cabo los días viernes 4 y sábado 5 de junio en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El Congreso fue organizado por la FA- MI (Federación Argentina de Músicos Independientes) y el mencionado espacio cultural. Las actividades de ambas jornadas incluyeron mesas- debate sobre: derechos intelectuales y laborales en la música, la problemática de falta de normas claras para habilitar lugares para tocar, entre otros temas referentes a la música. También se expusieron, a través de los representantes de las organizaciones de músicos, las distintas realidades en las que se desarrolla la actividad musical en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz, Buenos Aires, Neuquén y Capital Federal.

El Congreso contó con la participación de una gran cantidad de sectores relacionados con la actividad, desde músicos hasta dueños de lugares para tocar (La Vaca Profana, Casa Brandon, No Avestruz, entre otros), managers, productores, sonidistas, videastas, etc.

Algunos de los presentes y disertantes fueron: Raúl Carnota, Liliana Herrero, Teresa Parodi (Directora del ECuNHi), José Luis Castiñeira de Dios (Director Nacional de Artes), Diego Boris (músico y presidente de la FA-MI), Cristian Aldana (músico del grupo El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes), Matías Merillan (representante de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Medios de Comunicación Audiovisual) quien vino a traer su adhesión a la Ley Nacional de la Música, Carlos Casciani (presidente de FIMA y del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), Gaby (manager de La Renga), Jorge Pistochi (creador de la legendaria revista Expreso Imaginario), Pablo Baldini (productor nacional e internacional) en representación de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), Rodolfo Garcia (músico y gestor Cultural) Idelfonso Pereyra (gestor cultural y productor del festival de Tango Independiente) Jorge Zima ( Músico Y gestor Cultural) Alicia Lagos (editora y especialista en propiedad intelectual), Ramón Antuz (Presidente de la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero), Andrés Abramowski (Presidente de QUBIL, Músicos Independientes de Rosario), Gustavo Llanos (Presidente de Septiembre Rock, Santa Cruz), Jorge Chocobar (Presidente de la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), Víctor Conti (Presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta), Jorge Cueto (Vicepresidente del Músicos Convocados de Córdoba), Gustavo Zurbano (Presidente de la Unión de Músicos en la CTA), Edgardo Federico Denis (Secretario de la asociación civil SuRock de Santa Fe), Omar Garayalde (músico y docente), Guillermo Tello (Músicos Convocados), entre muchos otros.

Con una amplia concurrencia, el cierre estuvo a cargo de Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional y Co-autor de la Fundamentación de la Ley Nacional de la Música) como expositor y de Miguel Cantilo. El reconocido músico dio un recital y el público entusiasmado se retiró cantando la última línea de la La Gente del Futuro ... es el material con que edificaremos un mañana total.

Extraído de www.musicosconvocados.com

viernes, 11 de junio de 2010

Piropo!


"Yo la estuve hojeando y voy a quedar como un chuámedias, pero tengo que decir algo, un elogio: Muchas veces las revistas se arman y terminan siendo moderadas porque dan cuenta de algo, pero no es que dicen sino que simplemente muestran y nada más. Todos los artículos que estuve hojeando recién dicen cosas muy fuertes, son opiniones, blanco o negro. A mí me parece algo muy importante que una revista tenga puntos de vista claros acerca de distintos aspectos de la realidad y de las artes. Y la verdad que La Otra todo el tiempo está diciendo cosas y valorando, que es lo que una revista tiene que hacer. Una revista tiene que tener un criterio editorial y ese criterio tiene que ser político, estético, etc. Así que felicitaciones, tantos años, tantos números, mucho laburo..."

(Juan Diego Incardona, al aire del programa el pasado 5-06-10)

jueves, 3 de junio de 2010

Almorzando en el Colón




El sábado pasado charlamos con José Piazza, delegado general del Teatro Colón.

PC: Nos preguntábamos mientras veíamos la reapertura del Colón qué es lo que piensan ustedes de eso y que es lo que hay detrás de esa fachada.

José Piazza: Son varias cosas. Desde la parte legal, el no respeto de la ley ni de los fallos judiciales por parte del Gobierno de la Ciudad. Hasta ahora llevamos 4 fallos judiciales a favor de los trabajadores, porque todas las medidas que se han tomado internamente con el personal han sido ilegales. Por eso tenemos un cuarto fallo a favor y presentamos una denuncia penal contra el Ente Autárquico del Teatro Colón y contra el Ing. Macri, Rodriguez Larreta, su ministro de Cultura Hernán Lombardi, al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Daniel Chain y al director del teatro García Caffi por incumpliento de los derechos de funcionario público. El Ente Autárquico, así como la jefatura de gobierno, se mantienen fuera de la ley. Por otro lado: ¿qué esperamos nosotros? Yo tuve la oportunidad de empezar a ensayar dentro del Teatro y Macri dice que el teatro puede funcionar con 800 personas adentro. Yo te digo que entro y encuentro seguridad privada que está pegando vueltas en los pasillos. Nosotros teníamos poca seguridad y era del gobierno, ahora todo eso está tercerizado, es decir que tengo dudas de que se trabaje con 800 personas, porque hay mucha gente trabajando y son todas empresas tercerizadas. Ni hablar de la boletería, que ya lo sabemos, o de parte de la producción que también ha sido tercerizada. Lo que está haciendo Macri al desplazar a 300 trabajadores es desplazar a un personal por otro, busca el negocio privado con patrimonio público, total lo mantiene el contribuyente de la ciudad. Lo que se ve es que se perdió o se está perdiendo un teatro como sucedió con los ferrocarriles o con Aerolíneas Argentinas o muchas empresas que ahora son todas subvencionadas. Las terceriadas son subvenciones, es decir que el gasto se va a agrandar, el trabajador que hacía la tarea que hace un empleado del estado va a ganar mucho menos.

PC: ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron con los trabajadores durante el tiempo que se estuvo trabajando adentro del teatro?

JP: Para llevar a cabo esta medida se tuvo que crear la ley de Autarquía, donde no tipifican al personal del teatro pero sí a las direcciones. En una resolución interna del teatro se eliminaron 11 secciones: 9 técnicas y 2 artísticas. Todo en forma ilegal, porque para hacer una resolución interna –como dice la ley que ellos hicieron- tendrían que hacer paritarias y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del teatro, y el directorio tendría que estar compuesto por un trabajador elegido por sus propio pares. Nada de esto sucedió, la dirección del teatro obvió estos artículos que tiene la ley y avanzó de forma unilateral e inconsulta a desplazar a todo el personal y crear una estructura que no es nada funcional para el teatro. Y digo esto porque sacan mayordomía y contratan una empresa privada para que limpie el teatro, o lo mismo con boletería. Es decir que a la gente que desplazan la reemplazan con tercerizadas. Va al gran negocio, el teatro recauda mucho dinero. La discusión que tendríamos que tener acá es qué tipo de teatro queremos. Ellos quieren un teatro de rédito económico, nosotros uno de rédito social.

PC: ¿Tuvieron algín tipo de apoyo por parte de los artistas que han sido figuras del teatro? ¿Están inmersos en esta problemática?

JP: No. Están los obsecuentes y los que quieren defender el teatro. Nosotros estamos defendiendo el teatro, que es lo que debería hacer el Estado. Creemos que no debe avanzar esta ola privatista. Nosotros tenemos nuestras dudas y nuestros cuestionamientos sobre lo que ha hecho la empresa que se encargó de la refacción del teatro. Lo mismos van a hacer en el Teatro San Martín, allí están pasando por el mismo proceso que estamos pasando nosotros. Lo de Macri es un proyecto político que apunta a privatizar todo, lo mismo sucede con la salud, en ese sentido el Colón no es una burbuja. Nosotros defendemos un modelo de gestión que esté a disposición de los contribuyentes y no de 4 vivos. El nuevo abono, por ejemplo, subió hasta un 400 por ciento en relación a los abonos anteriores, así que ahí está claro para quién se hace el teatro: para un nuevo público, para el turismo...

PC: ¿Por dónde pasan los cuestionamientos a las refacciones que decís?

JP: No es una refacción sino una reestructuración, es decir que el teatro como era dejó de serlo, se tocó el teatro en su estructura edilicia histórica. Ya no es el teatro Colón que fue porque ha sido totalmente reestructurado. Donde estaban los camarines están haciendo sala de estar, confiterías; las salas de ensayo las cambiaron, los camarines también... Ya por ese lado se tocó el muro histórico. Con respecto a la acústica hay muchas dudas, por suspuesto que nunca va a ser la misma, pero lo que queremos ver es si ha quedado dañada o no. Yo no he tocado en la sala aún, pero algunos colegas me dijeron que hay mucha reverberancia, etc, etc. Yo, cuando ensaye en la sala, podré tener una opinión personal. Y después hay que decir que hay un faltante de patrimonio interno, todos los materiales que había estaban tirados por ahí y todavía siguen tirados en el predio de al lado de la Facultad de Derecho. Estamos tratando de defender todo lo que podamos del patrimonio interno además del personal.



Hasta ahí la entrevista.

Y hablando de todo un poco, ésta semana nos enteramos que -como si fuera poco la utilización de la sala Cunill Canabellas del Teatro San Martín para una fiesta privada- han facilitado la utilización de las instalaciones del Colón para que Mirta Legrand festeje sus 42 años en pantalla. Los invitados serán el Jefe de Gobierno, el Ministro de Cultura de la Ciudad, el Director del Teatro Colón y el Ministro de Planificación Urbana de la ciudad.

Dice Iván Pavlovsky, vocero de Macri, en el Página 12 de hoy: “Mirtha es una de las dos grandes divas en vida que tiene la Argentina, tiene un palco en el teatro y como creemos que el aniversario de su programa en el año del Bicentenario es una causa importante, nos pareció atinado acceder al pedido”, argumentó Pavlovsky. Según el vocero del jefe de Gobierno, no hubo un pedido formal ni tampoco se le exigió a la producción nada a cambio. “Las charlas comenzaron con la reinauguración del teatro y después de tomar los recaudos necesarios decidimos prestarle el Salón Dorado de manera gratuita, de la misma manera que otros programas han entrado al Colón, como alguno de El Trece y el ciclo radial de Oscar González Oro”.

Justamente eso marcábamos en la radio, que no es cualquiera quien ingresa al teatro, sino todas voces que que exaltan este espíritu privatista que marcaba José Piazza. Existe un lobby grosero que se viene realizando desde hace meses para generar cierto consenso de que la reapertura conlleva -por ejemplo- una excelente acústica, cosa que por el momento está en duda (dicho esto por los músicos que están empezando a ensayar en la sala). Claro, no es lo que dicen los personajes que desfilaron por Canal 13, ni el Negro Oro cuando recorrió las instalaciones junto al arquitecto a cargo de la obra. Ninguno de todos ellos cuentan esas cosas que están contando los delegados y que tienen que ver con el funcionamiento interno del Colón, con el personal desplazado, con el desmantelamiento de una área importante como la producción, en fin...las personas que sostienen al teatro día a día.