Vuelve La danse, el Ballet de la Ópera de París




A raíz del éxito obtenido por el estreno del film, que agotó sus entradas durante tres fines de semana consecutivos, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Asociación Doc Buenos Aires -en su décimo aniversario- y la Fundación Cinemateca Argentina reestrenarán el próximo lunes 30 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el film La danse, el Ballet de la Ópera de París, la obra maestra del documentalista estadounidense Frederick Wiseman.

Para acompañar el reestreno, se llevará a cabo simultáneamente un ciclo denominado "Danza contemporánea x grandes cineastas", creaciones de directores de la talla de Olivier Assayas, Claire Denis y Pierre Coulibeuf, sobre coreografías de Pina Bausch y Angelin Preljocaj, entre otros artistas que también participan del film de Wiseman.

La agenda completa de las proyecciones -que cuentan con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia y el Goethe-Institut- es la siguiente:

Lunes 30:

- Eldorado / Preljocaj
(Francia; 2008)
Dirección: Olivier Assayas.
A las 14.30 y 18 horas ( 90’ )

El director de Boarding Gate y Las horas del verano filma el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento.

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )

Martes 31:

- La consagración de la primavera
(Alemania Federal, 1976)
Dirección: Pina Bausch y Pit Weyrich.

La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, es una de las obras musicales coreografiadas más a menudo. Entre las incontables coreografías que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La danza, en la que se desafía a una espesa capa de tierra, hace creíble el sufrimiento de los participantes del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan, siguiendo la profunda convicción de su coreógrafa, por su vida.

+

- Cafe Müller
(Alemania Federal, 1985)
Dirección: Peter Schäfer.

Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra Café Müller, de 1978. Al mismo tiempo, en esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.

A las 14.30 y 18 horas ( 36’ + 55’ )

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )

Miércoles 1°:

- Hacia Matilde
(Vers Mathilde; Francia, 2005)
Dirección: Claire Denis.

Un encuentro silencioso de dos mujeres que crean. Claire Denis, cineasta, filma de cerca los cuerpos y su lenguaje. Mathilde Monnier, coreógrafa, busca a través del movimiento, más allá de la forma de la danza, los territorios que se abren sobre la vida. Su encuentro testimonia una colaboración intensa e íntima y el deseo de Claire Denis de preguntarse ahora y siempre sobre el gesto como un misterio.

“Este film no se llama Hacia Mathilde porque sí. Nos encontramos mutuamente en el rodaje y ese movimiento ‘hacia’ formó una suerte de vínculo que va más allá de las palabras. Creo que, en un plano, en una toma de un film, el cuerpo debe vivir y también contar una historia” (Claire Denis).

A las 14.30 y 18 horas ( 84’ ).


- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )

Jueves 2:

Damas y Caballeros a partir de 65
(Damen und Herren ab 65; Alemania Federal, 2002)
Dirección: Lilo Mangelsdorff.

Pueden seguir sentados en su casa y gozar de su jubilación. En lugar de ello han respondido a un pequeño anuncio de periódico que decía: “Se buscan damas y caballeros a partir de 65 años”. La coreógrafa de Wuppertal Pina Bausch presenta una nueva escenificación de su obra Patio de contacto con aficionados de edad madura. El documental acompaña a personas que han dejado atrás su vida profesional y aceptan un reto completamente nuevo. Ellas quieren aprovechar aquí todas sus energías y experiencias y sobreponerse a convenciones y fronteras. Un film conmovedor sobre el proceso de envejecimiento.

A las 14.30 y 18 horas ( 70’ )

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )

Viernes 3,sábado 4 y domingo 5:

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 14.30, 17.30 y 21 horas ( 158’ )

Lunes 6:

- Dominique Mercy baila Pina Bausch
(Dominique Mercy danse Pina Bausch; Francia; 2003)
Dirección: Régis Obadia.

Se trata del recorrido de un bailarín excepcional, y también de la historia de su encuentro y su ejemplar colaboración con una de las más emblemáticas figuras de la danza contemporánea. Una colaboración artística y una amistad nunca desmentidas en treinta años, durante los cuales el deseo de ser uno mismo nunca prevaleció sobre la generosidad, la modestia y la devoción por la obra. Miembro del Tanztheater de Wuppertal desde su fundación en 1973, Dominique Mercy es indisociable de la aventura artística de Pina Bausch y de la mayoría de sus creaciones.

+

- Pabellón negro
(Pavilion noir; Francia; 2006)
Dirección: Pierre Coulibeuf.

Punto de partida de la película de Pierre Coulibeuf rodada en 35 mm: un edificio, objeto radical de hormigón negro calado, diseñado por Rudy Ricciotti para el Ballet Preljocaj, 19° Centro coreográfico Nacional, inaugurado en 2006 en Aix-en-Provenza. Siete bailarines-actores nos permiten describir sus espacios, a través de una creación inédita.

Acciones coreográficas y situaciones paródicas conducen el juego, cruzando diferentes lenguajes y varios temas: el espacio, el tiempo y el movimiento. La energía, las fuerzas, el vacío y el cuerpo son los temas explorados en esta creación especial, compuesta de escenas y cuadros coreografiados en los diferentes espacios del edificio. Inspirado por su forma próxima al constructivismo, Pierre Coulibeuf recurre a la ficción para poner a prueba la realidad.

A las 14.30 y 18 horas ( 56’ + 23’ )

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman.
A las 21 horas ( 158’ )

Martes 7,miércoles 8 y jueves 9:

- La danse, el Ballet de la Ópera de París
(Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman.
A las 14.30, 17.30 y 21 horas ( 158’ )

Comentarios