Pablo Ramos inauguró un blog



Yo, la historia y el texto
Reflexiones sobre una experiencia personal
Por Pablo Ramos

Hay algo que me pasa seguido. Y quiero compartirlo porque me habría ayudado mucho que alguien compartiera algo así conmigo en algún momento de mi vida, exactamente cuando vivía en Balvanera, hospedado temporariamente en el estudio (una habitación de pensión, en realidad, pero muy linda y limpia y cómoda) de un escritor amigo; y es el hecho de que casi todos mis primeros borradores son pésimos. Son esqueletos a veces sólidos pero la mayoría de las veces raquíticos de algo que ni por asomo sé qué es, o lo que es mucho peor: que ni por asomo sé si puede llegar a ser. Primeros borradores en máquina de escribir casi ilegibles, que dan ganas de tirarlos a la basura. Y más vale que más de una vez me saco esas ganas.

A decir verdad, ahora que lo pienso, alguien compartió algo parecido conmigo, algo que me ayudó, porque lo sentí como unas leves palmaditas en el lomo a la vez que el susurro de su voz me decía: “La cosa es así, macho, paciencia”. Venía de quien para mí es un gran escritor, mucho más grande que Miller: Bukowski. Y venía en un poema. Ese poema tan conocido: Cómo ser un gran escritor, que empieza con ese maravilloso y sano consejo “tienes que cojerte muchas mujeres, bellas mujeres”; consejo sano, digo, para cualquier persona, sea o no escritor, sea hombre o sea mujer, je. Más vale. Pero más allá de ese primer chiste (sabemos que Bukowski se cojía pocas mujeres antes de ser famoso), algunos versos debajo de ese poema cuyo título promete la llave del milagro, la solución al fracaso, se puede leer algo profundo, verdadero, concreto, honesto y, principalmente, generoso:


“y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievski, Hamsun.
si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo”


(Para seguir leyendo lo escrito por Pablo para su blog: www.laarquitecturadelamentira.blogspot.com
En el N°22 de revista La Otra se puede encontrar una nota bien extensa a Ramos.
La encuentran en casi todos los kioscos de revistas de Capital Federal)

Comentarios

Ariel Bilbao ha dicho que…
Le dejo mi correo electrónico arieldariobilbao@gmail.com. Me encanta sus libros, cuentos novela. La que más me llego es libro y pienso que me paso en parte. La Ley de La Ferocidad. Este es mi número personal 2334 404337