Lengua popular

Por Maximiliano Diomedi
Hace un tiempo establecimos cierta relación con un oyente al que vamos a llamar Armando. Intercambiamos mails durante un tiempo y uno de los últimos mails que recibí fue uno que, entre variados temas que no tienen que ver con el programa, dice así:
"Creo que en tu programa estás a favor de eso (de ser culto), más allá de que en gran nivel sea un prejuicio de mi parte".
Yo respondí lo siguiente:
"¿Vos decís que en mi programa estoy a favor de lo culto? Después de un tiempo dejé de saber lo que es culto y lo que es no culto. Tampoco sé si estoy a favor, en realidad creo que (...) estoy mucho más relacionado con lo popular. Pero no por gesto de un pelotudo que se emociona con lo popular, sino porque yo tengo mucho más de eso que de lo otro en mi esencia. Me gusta la tele desde chiquito, iba mucho a la cancha (fútbol y basquet), en mi casa se veía Ritmo de la Noche, mi abuela es como Mamá Cora pero 20 veces más hipocondríaca, mi abuelo laburó en el puerto hasta que se murió...y podría darte más ejemplos. Me seduce más lo popular que lo culto. Y eso llevalo a casi cualquier terreno: literatura, fútbol, música o lo que sea. Lo que pasa es que eso no va de contra con que yo también disfrute de lo otro. Si escuchaste el programa sabés que pasamos músicos nuevos, poco conocidos, y de repente pasamos a Calamaro (y su lengua popular). Y si escuchás el de la noche (La Otra) más todavía: hemos pasado a Favio, Los Palmeras, Juanito el Cantor...eso hasta un grupo de pibes desconocidos que se juntan en un ciber de Almagro y hacen rap. Eso eso. Vos me escuchás con mucho prejuicio, y por eso sacás las conclusiones que sacás.Pero no creas que eso me enoja."
El intercambio siguió, y si lo posteo es porque me permite pensar a mi -nos permite pensar a nosotros- qué es lo que esperamos del programa, porqué lo hacemos y hasta saber cuál es el punto de vista del que está del otro lado respecto de lo que escucha. La respuesta fue esta:
"No tenés que mostrarme tu curriculum para demostrarme que no despreciás lo popular. Decís que "eso" no va a impedir que disfrtutes lo otro. Hay una forma de estructurar las ideas muy métodica. Hay una decisión de querer "mejorar" el mundo. Una especie de conducta...
Yo cuando iba a buscar a mis sobrinos al colegio (escuela del estado) veía mujeres que se expresaban de una forma muy ordinaria.Me decía: a estas personas les haría bien un poco de cultura. Luego cambié mi concepto de cultura. Inventé o descubrí un concepto: la cultura de los pobres. Especulé desde entonces en que hay una responsabilidad política para que estas personas tuvieran un desarrollo personal, pero siempre me dije: Tal vez esta persona es más feliz que yo. Yo leí y leí y durante toda mi adolescencia y fui muy infeliz. Los intelectuales me parecen personas infelices que con un poco de talento tienen una postura cínica con respecto a un Dios-suerte. Yo también soy infeliz y tengo una postura contra un Dios pero no cínica. No estoy rendido. En las ultimas entradas de mi blog esbozo una idea de que mi falta de adaptacion se puede deber a algo genetico más que al desarrollo de mi vida. Sin embargo no puedo dejar de tener una mirada prejuiciosa con mucha gente de la cultura. Por ejemplo, Dolina. Yo creo que Dolina lleva a los adolescentes hacia el abismo. Como me llevó a mi. Me "metió" en la literatura y eso hizo que no desarrollara capacidad de adaptación (con la teoría de que leer te sirve para levantar mujeres). Entre los comunicadores sociales yo soy el enemigo numero uno de Dolina. Sé que él es infeliz y creo que "convierte" a los adolescentes en algo (soldados) en donde hay que culturizar (así como los españoles cagaron la cultura de los indios). Si lo que yo haga va a tener una función trascendental quiero que sea "rescatar" a los adolescentes de Dolina. Finalmente, muchos personas que agarran la cultura, al ver que no tuvieron exito en la vida se vuleven resentidos y dan un mensaje resentido... Veo mucho eso en profesores".
Y el último enviado por mi dijo lo siguiente:
"¿A qué te referís con mostrarte mi curriculum? Si te referís a algunos pocos ejemplos de mi vida no es ni más ni menos que lo que hacés vos. Yo también te podría decir: "No me muestres tu curriculum para demostrarme que los pobres tienen cultura". Es más, hasta te podría decir que es una verdad de perogruyo decir que hay una cultura de los pobres, ni por las tapas eso es un invento tuyo. También es una verdad de perogruyo decir que tal vez sean más felices. Y si. Y tal vez son más felices los perros, o los ricos, o los bailarines. La felicidad no tiene que ver con la cultura (en cuanto a qué tan culto somos). Tampoco la capacidad de disfrute.
Lo de querer mejorar el mundo es cierto. A mi me interesa con lo que hago poder sumar. Que las cosas estén mejor. Quizas sea un poco pretencioso, pero no me lo tomo como una pelotudez, que es la manera en que lo planteas vos. Entiendo que no puedas dejar de tener una mirada prejuiciosa, de hecho la tenés, y te lo dije en el mail anterior. El tema es que no te interesa no tener una mirada prejuiciosa. Respecto de Dolina...no debe ser para tanto".
La cuestión es que me dejó pensando algunas cosas que escribí para poder contestarle. No estoy tan seguro de que lo que escribí en el último mail sea cierto. Tampoco que lo de Dolina no sea para tanto. Me sirvió para pensar. Posiblemente haya un respuesta (más que posible es seguro). Sea lo que sea, el intercambio ya le sirvió al programa y a mi.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te pido disculpas si llego muy tarde con este comentario. Te dejo un enlace a un extracto de una emisión del programa radial de Dolina que me dejó pensando, mucho. Donde aparece una distinción entre cultura popular y cultura superior (al decir de Dolina) que me parece muy discutible. Bueno, es un tema quiza muy trillado, que me supera ampliamente, por eso se me ocurrió dejarlo aquí, para una mejor consideración.

Reflexión Alejandro Dolina sobre Les Luthiers - Video de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=l5a3eiZ09_k&feature=related

Gracias, y de nuevo disculpame si este comentario esta sobrando.
Patologías Culturales ha dicho que…
El comentario no sobra. Escuché lo que dice Dolina y yo también estoy muy en desacuerdo con que la cultura superior te despierta y y la popular te idiotiza. Hay ejemplos sobrados de que no es así. El tema es que se cree que cultura popular es Marcello Tinelli, que lo es, pero no sólo él o la televisión.
Eso de que la complejidad aumenta el placer...tengo que pensarlo. Pero la seguimos.
Una abrazo.
M.