Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Entrevista con Fernando Cabrera

Imagen
El 2 de agosto del presente en Patologías Culturales (programa 188) tuvimos el privilegio de charlar telefónicamente con Fernando Cabrera, inmenso músico uruguayo. Aquí transcribimos gran parte de la entrevista.

Escuchando tus discos pareciese que la canción tuya tiene dos momentos: por un lado el de la composición y por otro lado el de los arreglos, algo a lo que se nota le das mucha importancia. ¿Es errada esa impresión o está bien?
Está bien. Es más, te diría que no sé si los arreglos son algo separado de la canción o forman parte de ella. Yo me imagino la canción, casi desde el momento de la composición, con una cantidad de elementos arreglísticos que le son consustanciales. Todo forma parte de ella, porque después en el resultado uno escucha todo junto. Para el oyente que no es muy especialista o que no está en la música, la impresión auditiva es una sola: la batería, la trompeta, el cantante, el chelo, el ritmo, todo junto recibe ¿no? Entonces para mi es todo un poco indisoluble. …

Oficio de cantor

Imagen
Ayer por la tarde –noche asistí a una Clínica de composición de canciones que dictó Palo Pandolfo en Estudio Urbano (en la calle Curapaligüe al 500). Palo es de esos músicos que escucho desde muy joven y tanto sus músicas como sus letras (me interesa mucho su acercamiento a la canción popular últimamente) se me han presentado como algo muy cercano a la poesía. A mi me pasó con Palo lo que a Palo –supongo- le pasó con Spinetta: “Fue un gran disparador en mi”, dijo. Con sus altos y bajos a lo largo de tantos años de trayectoria, representa una búsqueda de la belleza y hasta diría una coherencia en la contradicción.

Llegué al lugar, entré al aula, busqué un asiento a lado de unas repisas en las que había discos y revistas amontonadas y esperé leyendo un número de Inrockuptibles que tiene al Indio Solari en la tapa. No recuerdo el título pero fue una de las tantas entrevistas que dio el año pasado cuando salió a la venta Porco Rex. Mientras el aula (muy onda universidad privada) se iba pob…

Buenos Aires Negro

Imagen
EL RESENTIDO
(H Estévez)

Los pobres duran pocos años
no es como en Belgrano
que no se puede caminar
de tanto viejo que hay.

En Soldati nadie llega a anciano
si no te mata el sida
o la bala policía
te lleva la jubilación.

Yo soy el resentido
porque soy la historia prohibida.

Yo soy la historia prohibida
que al periodismo lenguaraz
no le dejan contar
porque no le da divisas
a quién maneja nuestra identidad.

El que comentan las vecinas
y las señoras de buen hogar
sólo disparo la basura
que recojo de tu sociedad.

Mi abuela siempre lo dijo
nene: vos no sabés guardar.

Yo soy el resentido
soy la historia prohibida.

Yo no quiero ser “estón”
ni bobito de salón
cuido que no me gane la falopa
ni mis ganas de matar
y agradézcalo señora
me conformo con cantar.

Por ser la historia prohibida
de mi origen nacional
de mintieron en la escuela
de miente la televisión
no se llama democracia
vender la patria es traición.

Yo soy el resentido
soy la historia prohibida.

Hacen rap los negritos neoyorquinos
hacen blues los negritos un poquito más al…